Importancia de la transición hacia un sistema de Gestión Territorial

La gestión del arbolado -y otros elementos municipales- mediante listados, hojas de cálculo o colecciones de facturas inconexas, tan solo permite guardar los datos, pero limita significativamente qué se puede hacer con ellos, imposibilitando la capacidad de análisis espacial, la actualización coordinada de datos y la toma de decisiones basadas en el territorio.

Con la implantación de un sistema de información geográfica (GIS), se da un paso decisivo hacia una gestión territorial moderna, precisa y dinámica, en la que cada elemento del municipio se encuentra georreferenciado y vinculado a su información técnica, administrativa y ambiental.

Principales ventajas del cambio:

  • Visualización espacial inmediata: cada árbol, jardín o luminaria se ubica sobre el mapa facilitando la interpretación visual de la información, haciendo fácil ver lo que hay tanto como lo que falta para una planificación de intervenciones.

  • Actualización sencilla y colaborativa: varios técnicos pueden trabajar sobre una misma base de datos, manteniendo siempre la información actualizada y sincronizada.

  • Integración de capas temáticas: permite incorporar y cruzar datos sobre arbolado, alumbrado, red de riego, mobiliario urbano o zonas verdes, generando una visión global del territorio.

  • Análisis avanzado: posibilidad de realizar consultas espaciales (por ejemplo, árboles alergénicos próximos a colegios o centros médicos, árboles en conflicto con farolas, zonas con mayor densidad de arbolado, áreas con menor diversidad biológica, etc.), algo inconcebible con listados tradicionales.

  • Escalabilidad: el sistema se adapta al crecimiento del municipio y permite incorporar nuevas capas o temáticas (recogida de residuos, alumbrado, señalización, bocas de riego, alcantarillado, etc.) integrándose con coherencia, y haciendo al conjunto cada vez mas valioso.

En definitiva, pasar de un formato de listados a un sistema de información geográfica supone transformar los datos en conocimiento útil para la gestión territorial , el mantenimiento y la sostenibilidad urbana, alineando la gestión municipal de las áreas socio-ambientales con las herramientas de análisis espacial que ya utilizan los ayuntamientos más avanzados.

Mantenimiento y Actualización

Incorporación a la base de datos de todo cambio que experimente el inventario (podas, fumigaciones, plantación de nuevos ejemplares, apeo de otros, ramas lesionadas…), recalculándose automáticamente sus valores estadísticos y consecuencias de gestión.

Acceso al Inventario

Control y registro continuo de quién y cómo accede a los datos del Inventario. Así, se distingue el tipo de información y acciones a las que tiene acceso un operario municipal, un vecino del municipio o un visitante, y mejorando el servicioal identificar las necesidades e intereses de cada perfil.

Copias de Seguridad

Guardado periódico de toda la Base de Datos, manteniéndose en todo momento varias copias a salvo de virus, hackers o colapsos informáticos, y con independencia de las incidencias que pudiesen darse en el funcionamiento de los servidores locales del cliente.

Servicio de Atención

Comunicación directa mediante línea telefónica directa para el caso de consultas del personal municipal, y mediante un correo electrónico para el caso de consultas vecinales.

Asistencia Técnica

Procesamiento y análisis de los datos almacenados para extraer la información que el personal municipal responsable del arbolado requiera para mejorar sus tareas (mini-informes; listados por filtros, alertas/avisos…)

Supervisión y Avisos

Un sistema de alertas mantiene informado de eventos como los turnos de poda de cada ejemplar, incidencias potencialmente peligrosas (como ramas partidas tras una tormenta), la floración de especies alergénicas o la fructificación de especies tóxicas.

Es momento de tener un inventario de calidad

Información rigurosa para la tranquilidad de los departamentos responsables del arbolado urbano.

Inventario del Arbolado Urbano

Un Inventario riguroso y de calidad, que facilite las tareas de mantenimiento y mejora al personal municipal responsable, y que promueva el conocimiento y conservación de este patrimonio municipal entre la ciudadanía.

Informe Técnico de Situación

Una síntesis objetiva y comprensible de los miles de datos recogidos en el trabajo de campo, conformando un estudio pormenorizado que revela la situación real del arbolado.

Mapas Interactivos

Un visor rápido y atractivo que además del arbolado urbano, permita ubicar e identificar multitud de aspectos urbanos de interés para vecinos y visitantes del municipio: monumentos locales, eventos festivos/culturales, servicios básicos…

Divulgación e Información

Un servicio de fichas periódicas multimedia para la promoción de los valores socioambientales del municipio mostrados en el visor de mapas temáticos: especies de flora y fauna, calendario natural, historia local, festividades…